martes, 23 de julio de 2013

Desarrollo Infantil


El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fases por las que el niño va atravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.

 un ejemplo de esto sería desde una etapa del desarrollo infantil desde el punto de vista afectivo y por otro desde lo cognitivo:
  • Fases del desarrollo afectivo: Complejo de Edipo, desde los 3 a los 5 años aproximadamente.
    Otro ejemplo: la latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años.
  • Las fases del desarrollo cognitivo aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático.



Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se separan solamente para fines descriptivos.

No se puede hablar de uniformidad ni evolución lineal en el desarrollo infantil sino que se plantean crisis, puntos de inflexión que van pautando el desarrollo y el crecimiento. Además no es un desarrollo unidireccional ya que pueden haber retrocesos o regresiones.



1 comentario: